Comunicación

Vocabulario vegano y antiespecista I. Palabras clave que toda persona vegana debe conocer.

El mundo vegano tiene su propio ‘argot’, y es muy importante aplicar las palabras adecuadas a la hora de realizar una charla, un escrito o una publicación en nuestras RRSS o nuestro blog, ya que debemos hablar con contundencia y conocimiento.

Vocabulario vegano
Graffiti que refleja la esclavitud en los circos con animales salvajes. Una práctica que sigue vigente en muchos países. Calle de Londres 2014.

¿Cuántas veces leemos ‘veggie’ y no nos queda claro si es un producto vegano u ovolactovegetariano? O hemos visto en los periódicos que han detenido a 20 activistas por ‘ecoterrorismo’, ecoterro..¿qué? ¿Por qué mi amiga no para de decirme que la lucha antiespecista debe ser interseccional? ¿qué significa eso? … Pues ante estos casos y muchos más, debes estar preparada para tener una mínima base de ‘vocabulario vegano’, y es que a veces no sabemos cual es el significado exacto de las palabras que leemos, escuchamos o utilizamos a diario.

Por lo tanto, es muy importante tomarse en serio el poder de la palabra y cuando nombramos algo, debemos saber a qué hacemos referencia para poder construir nuestras ideas y realidades. Es por eso, que te ofrezco un listado de ‘Palabras clave y básicas que todas las personas veganas deben conocer’ para tener claro de una vez por todas lo que significan los siguientes términos. Empiezo con los más fáciles:


1. Veganismo.

Postura ética y política que rechaza la explotación, el maltrato y la muerte de cualquier animal, absteniendose de servicios o consumo de productos derivados de los animales, tales como alimento, vestimenta, cosmética, medicamentos, experimentación, entretenimiento, etc. El término ‘vegan’ fue acuñado por Donald Watson en 1944.

2. Vegetarianismo.

Dieta que consiste en una alimentación 100% vegetal. Si una persona incluye los huevos y la leche animal en su plato, se denominaría ovolactovegetariana. Si solo consume huevos, sería ovovegetariana. En el caso de consumir solo leche, lactovegetariana. Existen también las personas apivegetarianas, que consumen todo tipo de vegetales y miel de abeja. El término vegetarianismo solo engloba a la dieta, no al estilo de vida como en el caso del veganismo y actualmente,por comodidad al hablar, a las consumidoras de huevo, lácteos y miel, se las conoce bajo esta definición.

3. Flexitarianismo.

Eufemismo de la alimentación omnívora, que pretende disfrazar esta dieta a ojos de los demás. Consiste en alardea de llevar una alimentación vegetariana u ovolacto, y en ocasiones, prescindir de ella por ‘presión social’ o comodidad. Se hacen ‘flexis’ dentro o fuera de casa si el momento lo requiere.

4. Veggie / Veggy.

En inglés significa ‘vegetariano’. Por lo general englobando también a los productos ovolactovegetarianos (si ves una etiqueta que pone veggie, no tiene porque ser 100% vegetal). Actualmente se utiliza el término Veggie, para englobar a la comunidad consumidora de vegetales, tanto veganes, vegetarianes y los mal llamados ‘flexis’. ¡Ojo! Veggie no es vegano.

Vocabulario vegano antiespecista
Portada del libro: ‘Refugiados. Animales liberados de granjas, mataderos y otros centros de opresión.’ de Santuario Vegan. Foto: Tras los muros. Expuesto en Capital Animal Madrid 2016.
5. Especismo.

Discriminación basada en la pertenencia de una especie animal. El ser humano es superior al resto de animales y por ello los utiliza para uso propio o bienestar, haciendo además distinciones entre animales de compañía o de consumo.

6. Antiespecismo.

Es una posición política que pretende abolir la discriminación entre especies (especismo). Todos los animales tienen derecho a una vida digna. Ser antiespecista, conlleva ser vegane y activista, para defender los derechos de los animales.

7. Bienestarismo.

Esta postura defiende que los seres humanos siguen siendo lícitos de explotar al resto de especies siempre que se haga desde el mayor respeto posible causándoles el mínimo sufrimiento.

8. Abolición.

Anulación de leyes o costumbres, mediante la derogación o la no vigencia de una ley.

9. Mascotismo.

Considerar a los animales de compañía (en su gran mayoría perro/as y gato/as) como propiedades con una finalidad recreativa y/o sentimentales. Se incluyen los animales exóticos como objetos de colección. El mascotismo traza una línea entre animales de consumo y animales aceptables para estar en el hogar.

10. Animalismo.

Término que suele crear confusión, ya que comúnmente suele utilizarse para englobar a la lucha de derechos de los animales en todo su esplendor (veganismo, antiespecismo, movimiento de derechos animales) aunque según en qué contextos puede hacer referencia a un acotado bienestar de animales de compañía, abolición de la tauromaquia y otros entretenimientos como zoos y acuarios, no incluyendo la industria animal ni otros sectores de explotación.


Se me han quedado muchas palabras en el tintero y que son fundamentales para el imaginario de cualquier personas vegana o para aquellas que quiera entender el significado de términos que utilizamos a la hora de referirnos a un concepto o idea. En breve publicaré una II Parte para seguir ampliando miras, utilizar y aplicar las palabras correctas en nuestros escritos o exposiciones.

Vesos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s