Comunicación, Vocabulario vegano

Vocabulario vegano y antiespecista II. Palabras clave que toda persona vegana debe conocer.

Segunda parte del vocabulario vegano y antiespecista que amplía el imaginario colectivo de los términos, palabras y conceptos que toda vegana utiliza hoy en día y que ayuda a las iniciadas a entender mejor los contextos.

‘ Por cada vida encerrada hay motivos para luchar’ camiseta que refleja mensaje de ALF. Fotografía de El Valle de Arán. 2019

El poder de la palabra ha sido quien me ha llevado a escribir este pequeño glosario que abarca gran parte del ‘argot’ que las veganas utilizamos en el día a día. La primera parte del vocabulario vegano y antiespecista puedes encontrarla aquí.

¿No te pasa que a veces cuando escribes la mente te evoca una palabra, pero no sabes exactamente si encaja en tu texto y/o contexto? Cuando no comprendo una palabra o dudo, busco su significado, porque creo que es fundamental saber qué es exactamente lo que yo quiero expresar, o por lo contrario, entender de qué me están hablando. Si tenemos que realizar un post, un escrito o una ponencia, debéis revisar aquellas palabras o conceptos que os ‘chirríen’. Hay que hablar con propiedad si queremos ser creíbles de lo contrario hacemos daño a nuestra imagen.

Os dejo otra tanda de palabras/conceptos/nombres/organizaciones… que creo os pueden resultar interesantes.


1. Movimiento de liberación animal.

Conocido también como movimiento animalista, su objetivo es erradicar el especismo (discriminación hacia otros animales no humanos). En este movimiento social participan activistas, asociaciones y todas aquellas personas que crean en los principios antiespecistas. Muchas de ellas se dedican a la acción directa, es decir, liberar animales y/o boicotear las industrias de explotación animal.

2. Derechos de los animales.

Ideas que nacen del movimiento de liberación animal que afirma que las especies animales deberían ser sujeto de derecho en los ordenamientos jurídicos, donde actualmente solo se ve reflejado el ser humano.

3. Frente Liberación Animal (FLA) o Animal Liberation Front (ALF).

Grupo de activistas que se organizan de forma clandestina a nivel mundial para realizar acciones directas en favor de los derechos animales para su rescate y puesta en libertad. Muchas de sus acciones han sido calificadas como ecoterrorismo por las fuerzas de seguridad.

4. Ecoterrorismo.

Uso o manifiesto de la violencia de carácter penal que se emplea en gran medida sobre propiedades de individuos ‘inocentes’ por parte de personas organizadas que buscan el bienestar ecológico, medioambiental o la liberación animal.

5. Carnismo.

Término acuñado por Melanie Joy y que según explica: sistema de creencias que nos condiciona a comer animales y es un sistema dominante, está institucionalizado, se halla inmerso en la estructura social, las normas, las leyes, las creencias, los comportamientos, etc. Es, además, un sistema violento pues no podemos obtener ni producir carne sin violencia, lo que lleva a causar un daño increíble a los animales. No obstante, mucha gente se preocupa por los animales y no quiere que sufran, mucha gente comparte unos mismos valores de compasión y justicia.

6. 269 Life.

Este número esconce una historia detrás. En octubre de 2012 en el Estado de Israel, un ternero fue rescatado por unos activistas. El pequeño llevaba en su escrotal inscrito el número 269, que significaba su sacrificio. Su liberación se volvió tan viral, que pronto comenzaron las protestas en Tel Aviv y en todo el mundo. De todo este movimiento surgió la organización 269 Life cuyos integrantes comenzaron a tatuarse con hierro candente este número que simboliza el maltrato y la liberación animal.

Vocabulario vegano
La pequeña Astrid recibiendo mimos. Fue rescatada y ahora vive felizmente junto a su gran familia en el Santuario Espíritu Libre. Foto 2018.
7. Santuarios o refugios de animales

Son espacios donde los animales rescatados de la explotación, el maltrato o el abandono pueden vivir felizmente. Se les brinda una segunda oportunidad en un hogar seguro, donde convivirán libremente con otras especies (la mayoría de granja) recibiendo amor, comida y todos los tratamientos que sean necesarios para su bienestar hasta el fin de sus días. En ocasiones si estos animales son salvajes, se intenta introducir de nuevo en su hábitat.

8. Antropocentrismo.

Doctrina o corriente filosófica que sitúa al ser humano en el centro del universo por encima de cualquier cosa u otro animal. Esta creencia perpetúa el especismo.

9. Biocentrismo.

Teoría que defiende que todo ser vivo merece respeto moral. Todos los animales tienen derecho a desarrollarse y a tener una autonomía, salvaguardando su valor como cualquier otra especie. Concepto que tiene su base en el ecologismo radical.

10. Sensocentrismo.

Concepto que defiende que deben tener consideración moral todos aquellos seres que tengan capacidad para sentir. Se reconoce que los individuos con sistema nervioso central son capaces de sufrir y disfrutar. Esta afirmación no está tan clara en animales invertebrados.


Hasta aquí esta segunda entrega de vocabulario vegano. No os penséis que hemos acabado, todavía quedan muchas palabras que me gustaría que todas tuvierais presente. El próximo post girará entorno a la interseccionalidad. Hablará de feminismo y otras luchas, tan necesarias como la nuestra.

Vesos

1 comentario en “Vocabulario vegano y antiespecista II. Palabras clave que toda persona vegana debe conocer.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s