Audiovisual, Comunicación, Emprendedora, redes sociales, Trucos autónomas

Trucos básicos para grabarte y subirlo a tus redes sociales.

El mundo del audiovisual online pide a gritos una oleada de gente espontánea, creativa, con mucho que contar y sobre todo, con contenido interesante y de calidad.

grabarte redes sociales
Con solo una cámara o un móvil y un ordenador, puedes hacer mil cosas mientras tengas una buena imaginación.

Te felicito por dar el paso de ponerte delante de la cámara. No todas pueden hacerlo, ya que a veces nos da vergüenza o no nos sentimos cómodas (yo me incluyo), pero es una gran oportunidad o mejor dicho, la mejor decisión que has podido tomar, para ti y para tu negocio.

Como ya te comenté en el post de ”Ocho consejos de comunicación para autónomas en estado de alarma Covid-19”, hay un montón de plataformas donde poder mostrarte. Abrirte un canal en Youtube o Vimeo es una forma muy inteligente de darte a conocer. Prácticamente cualquier actividad se puede mostrar o sino, hablar de ella. Las redes sociales también te dan esa opción: Facebook, Instagram, Tik Tok, … ya se adaptaron al vídeo hace tiempo o nacieron para ello, como el caso de Tik Tok. Así que solo faltas tu. Para grabarte y subirlo a redes sociales, tan solo tienes que tener en cuenta estos pasos:


1. Planificar el contenido

¿De qué vas a hablar en tu canal o tus directos? Hazte un listado de temas que creas interesantes. ¿Qué le interesa a la gente? ¿Cuales son las cualidades de mis productos? ¿En qué me diferencio del resto? ¿Qué conocimientos puedo dar a conocer? Prepárate un pequeño guión o esquema para no perderte mientras haces el vídeo. Hazte un calendario para seguir una rutina de publicaciones.

2. Material

No es fundamental una cámara para grabarte, puedes hacerlo con el mismo móvil. Eso sí, si dispones de un trípode sería ideal, y sino, deberás buscar un apoyo para mantener fijo el dispositivo que vayas a utilizar. No te grabes a pulso, a no ser que sea algo muy espontáneo y breve.

3. ¡Acción!

Antes de empezar a grabar, súperimportante tener estas cosas en cuenta:

  • Plano Medio. Grábate de tal manera que salgas de medio cuerpo (de cintura para arriba y no te cortes la cabeza). Puedes hacer primeros planos, pero queda muy invasivo para las espectadoras. Si vas a hacer clases deportivas, el plano deberá ser general (de cuerpo entero) para que se vean bien los ejercicios.
  • Horizontal o vertical. Siempre el plano ha de ser horizontal, a no ser que vayas a realizar un vídeo para Ig o Tik Tok, cuyo formato adecuado es vertical.
  • Coloca el dispositivo a la altura de los ojos. Da igual que estés sentada o de pie, una regla fundamental es grabar siempre a la altura de los ojos. Ni picado ni contrapicado. No estamos en una pelicula de Orson Welles.
  • El espacio. Busca un espacio tranquilo, iluminado, sin ruidos ni distracciones.
  • La iluminación. Si es luz natural sería ideal, pero si no dispones de un gran ventanal, utiliza luz artificial. Ahora están de moda los anillos de luz , pero si no puedes invertir, con que tengas una buena fuente principal de luz delante de ti, es perfecto. ¡¡Ojo con los contraluces que nos restan luminosidad!!
  • El sonido. Habla alto y claro si no dispones de micrófono. Grabarte en un espacio sin ruidos es lo correcto para que no entre el sonido ambiente que puede ser muy molesto.
  • El fondo y la ropa. Para evitar distracciones, el fondo debe ser liso, si acaso algún objeto que le dé profundidad, como el logo de la empresa en la pared, una planta, una estantería, algo relacionado con nuestra actividad (la mesa de trabajo con el ordenador, la cocina, material deportivo…). Sobre la ropa, evita siempre las rayas, ya que pueden causar el efecto muaré.
  • Duración. Todo depende del contenido que vayas a realizar. Si son consejos en general, lo mejor es que tengan una duración de entre 3/10m. Si necesitas más tiempo adelante, pero evita divagar, porque mucha gente desconectar si te vas por las ramas. Si vas a dar una clase, pues utiliza el tiempo que creas conveniente.
4. Editar.

Tener un editor de vídeo viene muy bien para poder recortar, quitar gazapos, ponerle música, utilizar texto, hacer un montaje fotográfico… Al principio puede que te líes un poco, pero en cuanto hayas hecho 2 ó 3 vídeos, seguro que le pillas el truco. Windows Movie Maker es el que más se suele utilizar para PC, pero también hay para móviles, aunque la mayoría te deja su marca de agua si utilizas la versión gratuita, como Shotcut, OpenShot,… Busca el que mejor se adapte a ti y piensa que hay tutoriales de todo en Youtube, sino te aclaras.


Os voy a dejar algunos ejemplos para que os hagáis una idea de cómo debes grabarte y subirlo a redes sociales según actividad o sector: ejercicios, cocina, consejos o divulgación y belleza.

Pues eso es todo amigas. Echarle ganas, porque de verdad que tener un canal con contenido audiovisual posiciona muy bien en Google, sobre todo si utilizas Youtube.

Si tenéis algún tipo de duda, podéis dejarme algún comentario, que estaré encantada de resolverla y ayudarte.

Nos vemos pronto.

Vesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s